html5 bootstrap template

Mar 17, 2023

Putin acusado de deportación ilegal de niños por la CPI

La Corte Penal Internacional ha acusado a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de cometer crímenes de guerra por su presunta implicación en la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia durante la invasión iniciada en febrero de 2022. 

La CPI sostiene que Putin actuó directamente y trabajó en colaboración con otros individuos para la ejecución de dichos actos. La comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también ha sido objeto de una orden de arresto por parte de la CPI.

El fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, ha subrayado que es fundamental que los responsables de los crímenes sean llevados ante la justicia y que los niños deportados regresen a sus hogares. A pesar de la orden de arresto, la CPI carece de poder para detener a los sospechosos, lo que significa que Putin y Lvova-Belova no serán extraditados, dado que Rusia no forma parte del acuerdo que estableció la corte. No obstante, la orden de arresto afectará la movilidad de Putin en los países que reconocen la jurisdicción de la CPI.