Quienes viven en el noreste de nuestro país han escuchado hablar de Candela, un pintoresco lugar que guarda historias de la revolución mexicana. Este Pueblo Mágico fue fundado por misioneros españoles en 1690, también fue poblado por españoles y tlaxcaltecas y después abandonado, fue colonizado nuevamente hasta 1774.
Este pequeño pueblo está lleno de historia, ya que incluso al realizar caminatas por sus montes es una aventura en la que puedes hallar fósiles, balas de cañón y vestigios de hace uno o dos siglos. En este lugar se llevaron a cabo algunas batallas que fueron vitales para Venustiano Carranza. Además, es un pueblo heroico que cuenta con excelentes vistas naturales.
Para los turistas también es un excelente lugar de visita, pues muchos de ellos buscan sus aguas termales del Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón. Este sitio se encuentra a 1:15 h de Monclova; 2 h de Monterrey y Nuevo Laredo; 2:45 de Saltillo; y 3:30 de Piedras Negras.
Del mismo modo, es un sitio ideal para la aventura, el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto; también es un importante destino para el turismo de salud y bienestar por sus aguas termales de 'poderes curativos' debido a los ricos minerales y clima. En Candela también encuentras la Gruta de los Carrizales, la Cueva del Consuelo y diversas actividades cinegéticas.
Candela fue territorio Cartujano, una tribu de guerreros de alta estatura que reclamó esta tierra hace cientos de años. El nombre del pueblo tendría el origen por las fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas.