La cadena de televisión estadounidense Telemundo ha sido sancionada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, también conocida como 'La Reina del Pacífico', en la promoción de la serie 'La Reina del Sur', protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. La sanción impuesta por el IMPI asciende a 5 millones de pesos y podría dar lugar a una posible indemnización millonaria reclamada por Ávila Beltrán por el 40% de las ganancias obtenidas por la televisora gracias a la serie.
El problema radica en la utilización de imágenes de la detención de 'La Reina del Pacífico' para la promoción de la serie, la cual está basada en la novela escrita por el autor español Arturo Pérez Reverte. Ávila Beltrán afirma que el personaje de Teresa Mendoza está inspirado en su vida y que la cadena de televisión, consciente de esta situación, emitió un video en su noticiario en 2019 en el que se utilizaban imágenes de ella para promocionar la segunda temporada de 'La Reina del Sur'.
Esta decisión del IMPI sentaría un precedente importante para futuras demandas judiciales por casos similares, ya que es la primera vez que se sanciona a una cadena de televisión por uso indebido de imagen. Además, en caso de que la demanda de Sandra Ávila prospere, la resolución podría tener implicaciones para otras series basadas en la vida de personajes del narcotráfico, como el caso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros.