html5 bootstrap template

May 06, 2024

Identifican siete casos de virus Coxsackie en Hidalgo

Autoridades de Hidalgo emitieron una alerta sanitaria por el virus coxsackie. Los casos comenzaron en el Centro de Atención Infantil Apan, por lo que las autoridades suspendieron clases durante dos semanas para los menores que acuden a dicha institución.

La institución detalló que en un periodo muy corto se registraron seis casos del virus coxsackie, por lo que se emitió la alerta y se procedió a una desinfección total para evitar una propagación.

El Centro de Atención Infantil Apan pidió a todas las familias que estén pendientes de los menores a su cargo para detectar si tuvieron algún contagio, ya que esta enfermedad predomina en niñas y niños de 5 años o menos.

El brote fue detectado el 25 de abril por padres y madres de familia, quienes informaron a las autoridades sanitarias del municipio, que había siete casos confirmados y tres sospechosos de coxsackie en la misma escuela.

Cabe destacar que, el virus Coxsackie se transmite a través del contacto directo con una persona infectada o con superficies contaminadas por el virus.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para las infecciones causadas por el virus en mención; el manejo se centra en aliviar los síntomas hasta que el virus desaparezca por sí solo.

Los síntomas son:

Fiebre: Es común que los niños presenten fiebre alta al inicio de la infección.

Llagas en la boca: Pueden desarrollar llagas dolorosas en la boca, encías y garganta, lo que a menudo dificulta la alimentación.

Erupción cutánea: Se observa una erupción distintiva, principalmente en las palmas de las manos, plantas de los pies y, en ocasiones, en los glúteos. La erupción puede presentarse como puntos rojos, ampollas o lesiones planas.

Malestar general y síntomas de resfriado: Los niños afectados pueden mostrar signos de irritabilidad, pérdida de apetito y síntomas similares a los del resfriado, como dolor de garganta y tos.

Si se sospecha que un niño puede estar infectado con el virus Coxsackie, es importante acudir al pediatra o al centro de Salud más cercano para un diagnóstico adecuado.